lunes, 24 de noviembre de 2025

LOS HIJOS DEL LABRADOR

 

Los dos hijos de un labrador vivían siempre discutiendo. Se peleaban por cualquier motivo, como quién iba a manejar el arado, quién sembraría, y así con todo. Cada vez que había una riña, ellos dejaban de hablarse. La concordia parecía algo imposible entre los dos. Eran testarudos, orgullosos y para su padre le suponía una dificultad mejorar estos sentimientos. Fue entonces que decidió darles una lección. Para poner un fin a esta situación, el labrador les llamó y les pidió que se fueran al bosque y les trajeran un manojo de leña. Los chicos obedecieron a su padre y una vez en el bosque empezaron a competir para ver quién recogía más leña. Y otra pelea se armó. Cuando cumplieron la tarea, se fueron hacia su padre que les dijo:

- Ahora, juntad todas las varas, atadlas muy fuerte con una cuerda y veamos quién es el más fuerte de los dos. Tendréis que romper todas las varas al mismo tiempo. 

Y así lo intentaron los dos chicos. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces deshizo el haz y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente. - ¡Os dais cuenta! les dijo el padre. Si vosotros permanecéis unidos como el haz de varas, seréis invencibles ante la adversidad; pero si estáis divididos seréis vencidos uno a uno con facilidad. Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes, y nadie podrá hacernos daño.

 Y los tres se abrazaron.

Esopo (Fábula)

jueves, 20 de noviembre de 2025

Los Bancos de Alimentos, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

 

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 que se ha fallado este mediodía en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Este es el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXII edición.

Plan International, la Organización Internacional de Teletones (Oritel) y la Federación Española de Bancos de Alimentos eran los tres finalistas del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, cuyo fallo acaba de ser anunciado en Oviedo, según han indicado fuentes de la Fundación que concede los galardones.

El jurado, que ha iniciado esta mañana en el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana las deliberaciones sobre una relación de 34 candidaturas de 19 nacionalidades, ha dado a conocer el nombre del ganador del último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española.

 La Federación Española de Bancos de Alimentos, instaurada en 1987 en Barcelona hasta instalarse posteriormente en todas las provincias del país, repartió el pasado año 104 millones de kilos de alimentos de forma gratuita.

Plan International, una de las tres candidaturas finalistas, se ha convertido desde su nacimiento en 1937 en una organización global que ayuda directamente a más de 1.500.000 niños en 50 países en vías de desarrollo. Por su parte, la Organización Internacional de Teletones (Oritel) aglutina a las fundaciones que organizan telemaratones solidarios en trece países latinoamericanos.

Este galardón se concede a aquellas personas cuya labor contribuyan de forma relevante al fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y en general el progreso de la humanidad.

sábado, 8 de noviembre de 2025

DEJA SECAR LA IRA

 

Mariana se puso toda feliz por haber ganado de regalo un juego de té de color azul. Al día siguiente, Julia, su amiguita, vino bien temprano a invitarla a jugar. Mariana no podía pues saldría con su madre aquella mañana. Julia entonces pidió a Mariana que le prestara su juego de té para que ella pudiera jugar sola en el jardín del edificio en que vivían.

Ella no quería prestar su flamante regalo, pero ante la insistencia de la amiga decidió hacer hincapié en el cuidado de aquel juguete tan especial. Al volver del paseo, Mariana se quedó pasmada al ver su juego de té tirado al suelo. Faltaban algunas tazas y la bandeja estaba rota.

Llorando y muy molesta Mariana se desahogó con su mamá "¿ves mamá lo que hizo Julia conmigo? Le presté mi juguete y ella lo descuidó todo y lo dejó tirado en el suelo". Totalmente descontrolada Mariana quería ir a la casa de Julia a pedir explicaciones, pero su madre cariñosamente le dijo: "Hijita, ¿te acuerdas de aquel día cuando saliste con tu vestido nuevo todo blanco y un coche que pasaba te salpicó de lodo tu ropa? Al llegar a casa querías lavar inmediatamente el vestido, pero tu abuelita no te dejó. ¿Recuerdas lo que dijo tu abuela? Ella dijo que había que dejar que el barro se secara, porque después sería más fácil quitar la mancha. Así es hijita, con la ira es lo mismo, deja la ira secarse primero, después es mucho más fácil resolver todo". Mariana no entendía todo muy bien, pero decidió seguir el consejo de su madre y fue a ver el televisor. Un rato después sonó el timbre de la puerta...Era Julia, con una caja en las manos y sin más preámbulo ella dijo: "Mariana, ¿recuerdas al niño malcriado de la otra calle, el que a menudo nos molesta? Él vino para jugar conmigo y no lo dejé porque creí que no cuidaría tu juego de té pero él se enojó y destruyó el regalo que me habías prestado. Cuando se lo conté a mi madre ella, preocupada, me llevó a comprar otro igualito, para ti.

¡Espero que no estés enojada conmigo! ¡No fue mi culpa! ““¡No hay problema!, dijo Mariana, ¡mi ira ya secó! Y dando un fuerte abrazo a su amiga, la tomó de la mano y la llevó a su cuarto para contarle la historia del vestido nuevo ensuciado de lodo".

Nunca reacciones mientras sientas ira. La ira nos ciega e impide que veamos las cosas como ellas realmente son. Así evitarás cometer injusticias y ganarás el respeto de los demás por tu posición ponderada y correcta delante de una situación difícil.

Acuérdate siempre: ¡Deja la ira secar !

 

BUSCA TU FORTUNA

 

Había en la ciudad de El Cairo un hombre cansado de trabajar para ganarse el pan. Tanto había trabajado que el sueño lo rindió una noche debajo de la higuera de su jardín. En el sueño vio a otro hombre que se sacaba de la boca una moneda de oro y le decía: “Tu fortuna está en Persia, en la ciudad de Isfaján; vete a buscarla”. A la mañana siguiente se despertó y emprendió el largo viaje. Después de muchos días de viaje, llegó al fin a Isfaján, y se tendió a dormir en un patio. Había al lado una casa en la que entraron a robar unos ladrones. Los vecinos, al ver a los ladrones comenzaron a gritar hasta que un capitán acudió con sus soldados y los ladrones huyeron por los tejados. El capitán mandó registrar los alrededores y se encontraron durmiendo al hombre que venía de El Cairo. Los guardias pensaron que era uno de los ladrones y comenzaron a pegarle para que hablara. Recibió tantos azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte. A los dos días recobró el sentido en la cárcel. El capitán lo mandó buscar y le preguntó quién era. El otro contestó: “Soy de la famosa ciudad de El Cairo y mi nombre es Mohamed”. El capitán le preguntó por qué había venido desde un país tan lejano. El otro le dijo la verdad: “Un hombre me ordenó en sueños que viniera, porque aquí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que la fortuna que me prometió deben ser los azotes que tan generosamente me dieron”.

Ante estas palabras, el capitán se rio y le contó: “Hombre alocado, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín con una higuera y una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he creído nunca en esa mentira. Tú, sin embargo, has ido de ciudad en ciudad por tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete”. El hombre tomó las monedas y volvió a su casa loco de alegría en busca del tesoro. Allí estaba el jardín con la higuera y la fuente; debajo de la fuente de su jardín (que era la fuente del sueño del capitán) comenzó a cavar hasta desenterrar el tesoro.

 

Jorge Luis Borges  (Adaptado del cuento de las Mil y Una Noches)

sábado, 1 de noviembre de 2025

EL REGALO DE LA GALLINA

 

Los filósofos discutieron qué era anterior, si el huevo o la gallina, y nunca se pusieron de acuerdo.

Hace 4.000 años, siendo entonces las gallinas salvajes, vivían en el norte de la India sin que tuvieran protagonismo culinario, pues en los menús se utilizaban huevos de otras aves. Fue en Grecia donde se convirtió a la gallina en ave de corral. A partir de ese momento los huevos formaron parte de la repostería romana y Apicius inventó las natillas (leche, miel y huevos batidos).

Al final del Medievo el uso del huevo de gallina se extendió por toda Europa como ingrediente de una alimentación modesta y cotidiana. Los españoles llevaron las gallinas a América y cuajó una de las mayores colonizaciones culinarias de la historia de la gastronomía.

Los antiguos persas, chinos y griegos consideraban a los huevos como símbolo de la creación. Los romanos los colocaban en las tumbas de sus muertos, aligual que los indígenas de las islas del Pacífico.

Como se calcula que el mundo consume cada año 250 billones de huevos, no hay duda en calificarlos de alimento imprescindible.

La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación 2025 a la inteligencia artificial

       Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha decidido dedicar el Día Internacional de la Educación 2025 (viernes 24 de enero) a...